We Are Explorers: Consuelo en Siurana

mountaingroup

En octubre de 2020, mis amigos y yo estábamos buscando nuevos lugares para visitar para celebrar que podíamos viajar de nuevo después del primer bloqueo de COVID-19 en España. Habíamos escalado mucho por Barcelona, ​​pero sentimos que era hora de organizar un viaje más grande.

Octubre es demasiado caluroso para ir a esquiar o hacer montañismo (que habría sido mi actividad preferida), así que decidimos seguir con la escalada pero convertirlo en un viaje de una noche para agregar algo de aventura. No importa a quién le preguntáramos, todo el mundo seguía mencionando la meca de la escalada deportiva: Siurana, ¡así que decidimos intentarlo!

Siurana ofrece una variedad de paredes altas de piedra caliza que tienen rutas que van desde el nivel principiante hasta la vanguardia de la escalada deportiva, con rutas calificadas hasta 9b. Por supuesto, en nuestro caso no estaríamos cerca de ninguna de esas rutas. Mis amigos son buenos escaladores, suben hasta 7b +, pero yo soy mucho más nuevo en el deporte, escalando con confianza alrededor de 6a +.

Por Philipp Klein | Fotógrafo Profesional

Llenamos las camionetas con cuerdas, equipo y comida, y partimos hacia Siurana para dos días de escalada. Después de instalar el campo base en el lugar de campamento local, nos dirigimos directamente hacia las altas e intimidantes paredes del Centro Siuranella.

Al principio hacía frío y viento, pero nada más empezar a escalar salió el sol, lo que nos permitió abordar las primeras rutas. Al instante nos sorprendió la belleza y la longitud de cada ascenso, con algunas rutas que se extienden por más de 30 m. Nos turnamos para escalar y exploramos las diferentes rutas durante toda la mañana. Al caer el sol, nos trasladamos al sector oriental de Siuranella Est, donde seguimos subiendo hasta que se puso el sol. Todo el primer día fue emocionante, corrí buscando nuevos ángulos para tomar fotos para cada ruta.

Pasamos una noche tranquila y clara en el campamento local, donde algunos de nosotros dormimos en la carpa y el resto se mantuvo cómodo en sus camionetas. Recuerdo que era uno de los primeros fines de semana que hacía mucho frío por la noche. Al día siguiente comenzamos con el pie derecho, nos despertamos con más sol y una gran taza de café. Salimos del camping y nos dirigimos hacia el siguiente sector, La Reina Mora. La aproximación fue casi una subida en sí misma. Había un camino estrecho que serpenteaba entre la densa vegetación que obligaba a usar ambas manos para mantener el equilibrio. Una vez que llegamos, las paredes brillantes reflejaban el calor y nos transportamos a un caluroso día de verano. Rápidamente nos pusimos manos a la obra en la pared. Fue genial ser un grupo de seis escaladores porque podíamos colocar cuerdas en tres rutas diferentes sin tener que esperar a que alguien nos asegurara.

A medida que transcurría el día, quedó claro para todos que nuestra ruta favorita del fin de semana era “Estoy Vibrando”, una escalada 6a + que no fue particularmente difícil, pero que presentaba una hermosa grieta que recorría todo el largo de la pared. A veces, serpenteaba a su alrededor, pero a veces tenía que trepar directamente por la grieta. Nos gustó tanto que colocamos una cuerda fija en una ruta cercana para que yo pudiera subir a un mirador y tomar fotos del resto de ellos. Fue un trabajo duro, pero valió la pena ver las sonrisas de todos cuando les mostré las fotos resultantes.

Mirar hacia atrás en estas aventuras y estar encerrado nuevamente te hace apreciar estos viajes aún más. Estoy tan feliz de haberlo hecho cuando pudimos, y ya estamos planeando el próximo tan pronto como se nos permita viajar nuevamente.