Primera ascensión de “The Fridge” 900M / 5c / M5 / WI5

mountaingroup

Primera ascensión a de “The Fridge”, 900M / 5c / M5 / WI5

Todo empezó exactamente hace 27 años, cuando durante sus primeras aventuras en esta cara norte, Manu Pellissier empezó a soñar con una línea mixta a través de esta enorme cara de piedra caliza. Luc Mongellaz también había visitado ya esta cara, intentando el primer ascenso invernal del pilar Noroeste en 2017, que se detuvo justo debajo de la cima después de una caída de su compañero. Estoy encantado de unirme a este excelente equipo para mi primera aventura en esta cara.

Escrito por

Bronwyn Hodgins

Un par de días antes del ascenso nos dispusimos a explorar las condiciones actuales en la pared y hacer un primer ascenso por debajo de la cima occidental de la Epéna, avistada por Manu unos años antes. Durante el ascenso, pudimos ver las placas de hielo dominantes en el medio de la cara norte, preguntándonos si deberíamos cambiar de planes. Decidimos quedarnos con nuestro plan inicial que también nos permitió equipar una línea de rappel en el lado de Champagny. El resultado de esta aventura fue “Adieu les cons”, 500M / M5 / 5, un bonito primer sabor de esta cara.

Después de dos días de descanso, volvemos al parking a las 4 de la mañana. Nos subimos a nuestras bicicletas eléctricas para calentar un poco, luego continuamos a pie y llegamos al punto donde las cosas empiezan a ponerse serias alrededor de las 7 de la mañana. Bastante motivado para hacer la losa con crampones, empiezo el primer paso y, para mi sorpresa, la roca está mejor de lo esperado. Luego continuamos, alternando lanzamientos en nieve, roca y placas de hielo que están tal y como deben ser. El ritmo es bueno y podemos absorber por completo el ambiente del rostro. La protección no siempre es obvia, hacemos uso de pitones, amigos, nueces, picos de pájaro, tornillos para hielo… ¡todos los juguetes que tenemos con nosotros están usados!

Manu se hace cargo, las condiciones son geniales, hielo y nieve chirriante … ¡lo pasamos de maravilla! Después de haber echado unas cuantas anclas en esta mezcla de hielo demasiado fina para tornillos de hielo y una losa demasiado compacta para nueces, aquí estamos ahora al pie de “la cancha”, la efímera cancha de hielo que ha estado sobre nuestras mentes durante tantos años.

El ambiente es cautivador, colgando de nuestros tornillos de hielo en medio de este gran tobogán de 500 metros. Luc tendrá el honor de luchar contra este. El hielo es bastante duro, la pared vertical… ¡sin duda las pantorrillas se cansarán después!

Ahora hemos llegado a las rampas superiores, son menos fáciles de lo esperado. La nieve es irregular y, a veces, insuficiente. Un primer intento a la derecha nos detienen las losas subyacentes. Luego intentamos ir a la izquierda, las rampas parecen menos empinadas, pero la duda surge. Comenzando con una cuerda floja, terminamos haciendo largos, el deslizamiento de nieve sobre estas losas difíciles de proteger es un desafío. Finalmente pasamos por esta sección y llegamos al paso alrededor de las 4:30 p.m. – felices y profundamente conmovidos por esta hermosa línea, así como por la puesta de sol con la que somos recompensados.

Sin embargo, el día aún no ha terminado. Tenemos que llegar a la cumbre occidental por una cresta menos cómoda de lo esperado, sobre todo de noche. Incluso si la luna está mirando, pasamos 3 horas en esta cresta aérea, arrastrándonos una buena parte del tiempo. En la cumbre occidental, encontramos nuestros rapeles equipados, y 3 horas después estamos en nuestras bicicletas de regreso al auto, 20 horas después de haberlo dejado. ¡Muy cansados ​​pero felices, tomamos una cerveza antes de quedarnos dormidos con bastante facilidad!